Contact B'nai B'rith

1120 20th Street NW, Suite 300N Washington, D.C. 20036

info@bnaibrith.org

202-857-6600

Carolina Albojer tenía 13 años cuando una mañana se despertó con un fuerte dolor en la parte derecha del abdomen. “No te preocupes, debe ser que no habrás ido al baño”, le dijo su madre para tranquilizarla. Casualmente, esa misma tarde la joven tenía que ir al Sanatorio Impasa para realizarse una operación de obstrucción en los cornetes nasales. Como el dolor persistía, decidieron aprovechar la visita al centro de salud para hacerle una ecografía. Esperaban encontrar una apendicitis, pero en su lugar hallaron un tumor que le recubría el ovario derecho, tan grande que no entraba en la pantalla del ecógrafo. Cáncer, dijeron los médicos, pero Albojer estaba lejos de vislumbrar el significado de aquella palabra maldita. Ese mismo día la abrieron del ombligo a la pelvis y le extirparon el ovario.

El paso siguiente, sostuvieron los galenos, era hacerle radiación, lo que iba a implicar que la joven no pudiera tener hijos. Su madre se negó de raíz a dejar sin esa posibilidad a su hija si tenía a mano la chance de encontrar otra solución. Ella y su marido pertenecían a la Filial Massada de la organización judía B’nait B’rith, cuyo fundador –y director de Punta Carretas Shopping– Jacobo Wolkowicz los puso en contacto con el oncólogo Luis Alberto Ney Castillo, actual regente del Servicio de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital Pereira Rossell. “El salvador Castillo’ como le llamábamos, nos recomendó una clínica en Minneapolis (EEUU) donde se hizo el contacto y nos fuimos para allá”, comentó Albojer, hoy una elegante escribana de 37 años que reside en Pocitos.

Con los fondos reunidos por la B’nait B’rith, en EEUU le hicieron estudios más completos y posteriormente se decidió realizarle quimioterapia en Uruguay, con el asesoramiento del equipo médico del país norteamericano. “Cuando entramos a la parte oncológica del hospital de Minneapolis había nenes sin pelo de todas las edades y ahí fue cuando le dije a mi mamá ‘si me pasa esto me muero’”. Pero, aunque se le cayó el pelo, Albojer no solo le ganó a la enfermedad sino que su caso sirvió como inspiración para la creación de las Jornadas Latinoamericanas Israelíes de Hemato Oncología Pediátrica, que del 13 al 15 de marzo van a celebrar su tercera edición en el hotel NH Columbia…more.