Contact B'nai B'rith

1120 20th Street NW, Suite 300N Washington, D.C. 20036

info@bnaibrith.org

202-857-6600

by Dr. Eduardo Kohn. director of Latin America Affairs at B’nai B’rith International | Montevideo

“Casi dos décadas después del atentado contra la AMIA, sumidos en un mar de impunidad solamente enfrentado por la investigación del Fiscal Alberto Nissman que logró que Interpol requiriera a 7 sospechosos iraníes, el gobierno de Argentina ha firmado una suerte de pacto con el gobierno de Irán `para revisar la causa y emitir recomendaciones`. ¿A quién?

El llamado acuerdo, es oscuro en esencia, pero tiene puntos muy claros: se forma una `Comisión` de juristas internacionales para `que revisen la documentación` pero en ningún lado se habla de un juicio que es lo único que corresponde ante un caso de terrorismo; no se le da ningún rol al Fiscal de la causa, salvo ir a Teherán a interrogar presuntos sospechosos pero que ni tienen que contestar y saben que no hay juicio en vista; se acuerda usar Teherán como centro de entrevistas, capital de un país condenado por Naciones Unidas por sus violaciones a los DDHH.

Hay observadores preocupados porque este acuerdo, dicen, no tiene objetivos precisos. Sin embargo, en un año en el que Irán cambiará de Presidente, las dilaciones a este proceso, a través de este llamado `acuerdo`, sí son claras.

Un pacto entre una democracia y una teocracia es una bofetada a los DDHH.

Pero hay más bofetadas: la primera reunión la hicieron el Día del Perdón, el más sagrado para la fe judía; y el anuncio, el Día Mundial de Recordación del Holocausto.

Si querían matar a las víctimas por segunda vez, lo lograron por triplicado.”

more.