Contact B'nai B'rith

1120 20th Street NW, Suite 300N Washington, D.C. 20036

info@bnaibrith.org

202-857-6600

El Periodico, a Spanish daily newspaper, reported on February’s B’nai B’rith-led visit to Israel for Members of European Parliament. Spanish MEP Juan Fernando López Aguilar participated in the trip. 

Click here to read the article on ElPeriodico.com


La visita que el diputado español del Parlamento Europeo (PE) Juan Fernando López Aguilar realizó a Israel hace unos días en calidad de presidente del Grupo de Trabajo de Antisemitismo de la Eurocámara ha generado polémica en las redes sociales. Grupos como la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) han criticado a López Aguilar, miembro del PSOE y delGrupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el PE, por haberse fotografiado junto a soldados israelís ante un muro que parece el que Israel levantó enCisjordania, pero que no lo es.

El ex-ministro de Justicia español ha asegurado a EL PERIÓDICO que la pared de su fotografía, “no es el muro de Cisjordania, pretende ser una obra artística colectiva de niños que han puesto colores y nombres, pero está en territorio israelí, y tampoco rodea Gaza, se trata de un dispositivo militar con torres, a kilómetros de Gaza”.
El muro pintado, donde aparece el mensaje “Path to Peace”(Camino a la paz), es un tramo de una pared de protección de posibles disparos desde Gaza sobre la comunidad israelí de Netiv Haasarah, situada a menos de medio kilómetros de la frontera con la franja. El muro fue decorado por iniciativa de la artista israelí Tsameret Zamir. La valla de hierro y alambrada que se ve detrás también es para salvaguardar a Netiv Haasarah, pero no está a kilómetros de este territorio palestino sino a unos metros del muro de la frontera, visible perfectamente desde el muro decorado.

IMÁGENES EN LA WEB
López Aguilar estuvo en Israel entre el 16 y el 19 de mayo y luego publicó en su página web diversas fotografías de su viaje, en el que participó también un eurodiputado de nacionalidad rumana, según confirmó a este diario Alan Schneider, director delCentro Mundial de B’nai B’rith en Jerusalén, que intervino en la organización de la visita del eurodiputado. B’nai B’rith es un grupo que combate el antisemitismo y la intolerancia y dice estar “comprometido” con la continuidad del pueblo judío y el Estado de Israel”.

En las imágenes difundidas por López Aguilar en su cuenta de Twitter aparece él recibiendo explicaciones de Dani Dayan, ex-presidente del Consejo Yesha (organización de consejos municipales de las colonias israelíes en el territorio palestino ocupado de Cisjordania) en el mirador del asentamiento israelí de Alfei Mensahe, cercano a la ciudad palestina de Qalqilia.

En el 2015, el Gobierno israelí nombró a Dayan Embajador de Israel en Brasil, pero las autoridades brasileñas lo vetaron por su condición de colono y el pasado marzo fue designado Cónsul General de Israel en Nueva York.

ENTREVISTA CON COLONOS
Durante su estancia en Israel, López Aguilar se reunió con representantes de Regavim, una oenegé fundada por colonos que defiende que los territorios palestinos pertenecen a Israel y que aboga por la demolición de las casas palestinas construidas sin autorización israelí en el Área C de Cisjordania. En esta zona, controlada administrativa y militarmente por Israel, se niegan los permisos de construcción a los palestinos. Regavim pone especial énfasis en que se destruyan las viviendas palestinas construidas con financiación de la UE.

“En las visitas, organizadas por los anfitriones israelís, hubointerlocución múltiple con autoridades oficiales y representantes del tejido social. Me entrevisté con magistrados del Supremo, organizaciones de derechos humanos, profesores, y solicité ver a Rabinos x la Paz, muy beligerantes en los derechos de los palestinos”, ha señalado López-Aguilar.

“Dayan ha sido designado cónsul de Israel en Nueva York, no es un interlocutor estigmatizado por la comunidad internacional. Conversar con alguien no te hace participar de sus puntos de vista ni de sus criterios”, ha afirmado el eurodiputado del PSOE, que ha visitado Israel y Palestina en varias ocasiones.

DOS ESTADOS
López Aguilar ha recordado que siempre deja clara la posición europea “que aboga por una solución de dos Estados que vivan pacíficamente en unas fronteras seguras” y ha destacado su “compromiso personal con los derechos de los palestinos” y su lucha contra el antisemitismo y la islamofobia.

Según el eurodiputado, en Europa “ha aumentado la judeofobia” y en las redes sociales se ha extendido “un discurso de estigmatización general de la comunidad judía y de odio a Israel y por dialogar con una autoridad israelí te consideran poco menos que cómplice de la política del Estado de Israel y hasta criminal de guerra”. El exministro de Justicia español ha asegurado que se esfuerza en “marcar la diferencia entre la crítica legítima a las políticas o acciones del Estado de Israel y el anti-semitismo”.

El portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Xavier Abu Eid ha dicho a este diario que “la Embajada de Palestina en Madrid ya se ha comunicado con el PSOE, se ha entregado una carta y probablemente habrá una reunión para pedir explicaciones la próxima semana”.

“Entendemos que esta no es la posición oficial del PSOE porque parte de su programa de Gobierno es el reconocimiento del Estado de Palestina en la frontera de 1967. Es completamente inexplicable e inaceptable que un exministro de Justicia se haya reunido con colonos y haya visitado territorio ocupado de Palestina (Cisjordania y la ciudad vieja de Jerusalén) en el marco de una visita oficial a Israel. Eso puede ser considerado como una normalización de la ocupación israelí del Estado de Palestina”, ha añadido Abu Eid.