Contact B'nai B'rith

1120 20th Street NW, Suite 300N Washington, D.C. 20036

info@bnaibrith.org

202-857-6600

B’nai B’rith International Executive Vice President Daniel S. Mariaschin spoke with the Uruguayan newspaper El Pais, discussing his whirlwind 24-hours in Uruguay this week.

His time was spent in meetings with Vice President Danilo Astori, former presidents Jorge Batlle Ibanez and Luis Alberto Lacalle, the Foreign Affairs Committee and the Jewish community in Uruguay.

Mariaschin also discussed Uruguay’s relationship with Israel and expressed concern with the South American country’s siding with the Palestinians during recent votes at the United Nations:


El presidente de la B’nai B’rith Mundial, Allan Jacobs, y el vicepresidente y CEO, Daniel Mariaschin, llegaron a Uruguay en la noche del martes y hoy partieron a Chile. Pero en tan solo 24 horas mantuvieron reuniones con el vicepresidente Danilo Astori, los expresidentes Jorge Batlle y Luis Alberto Lacalle, la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y la comunidad judía en Uruguay. 

El objetivo fue transmitir su “preocupación” y “decepción” por el acercamiento de Uruguay a Palestina. En los últimos meses el país votó a favor del ingreso de Palestina a la ONU por considerar que es un Estado más. 

“Tenemos que ser coherentes con lo que ya hemos hecho, que es el reconocimiento a Palestina”, resaltó el canciller Almagro en Nueva York. A esto se suma una visita oficial de Almagro a Palestina y el anuncio de la instalación de embajadas en Ramala y Montevideo. 

Astori escuchó ayer a Jacobs y Mariaschin y, según supo El País, le transmitió que Uruguay es un país que desea “la solución pacífica de las controversias sin poner en peligro las relaciones amistosas que tiene con todos los países del mundo”. La B`nai B`rith transmitió también su preocupación por la posible llegada de prisioneros de Guantánamo a Uruguay y el antisemitismo mundial. A continuación un extracto de una entrevista de El País con Mariaschin.

-¿Cómo está actualmente la relación entre Israel y Uruguay?

-Tradicionalmente fue buena pero hay votos de Uruguay en la ONU que nos han decepcionado porque van en dirección contraria al buen relacionamiento que tenemos.

-¿Hay preocupación por esas decisiones de Uruguay?

-Sí, porque mientras que los palestinos sientan que la comunidad internacional los apoya en cada una de sus posiciones, no van a negociar y van a estar menos inclinados a dar las concesiones que son necesarias para un acuerdo. Los palestinos necesitan un mensaje: vengan a la mesa de negociaciones, negocien con Israel, Israel va a negociar con ustedes para llegar a un acuerdo.