Contact B'nai B'rith

1120 20th Street NW, Suite 300N Washington, D.C. 20036

info@bnaibrith.org

202-857-6600

PictureFloriano Pesaro

On the 76th anniversary of Kristallnacht, the “Night Of Broken Glass” that set the Holocaust into action in Germany and Austria, B’nai B’rith hosted a number of remembrance events in Latin America.

B’nai B’rith Uruguay hosted its annual Act to Commemorate the Kristallnacht. The main speech was delivered by the Archbishop of Montevideo Daniel Sturla.

Read more about the event via the Uruguay Press.

B’nai B’rith Argentina hosted a major interfaith gathering at the Metropolitan Cathedral in Buenos Aires.

The message of the meeting was simple: remember and honor the victims of the tragedy, and work together to ensure that so heinous of an act can never occur again.

According to an article in Iton Gadol, Rabbi Fabian Skornik of Lamroth Hakol addressed the crowd, saying: 

“As human beings we are always invited to learn, and if we learn, we grow. The passage of time does nothing but transform the events and facts involved into learning experiences. But when confronted with an event like the Holocaust, one of the greatest atrocities ever faced by human beings, it is difficult to draw lessons.”

Religious and political leaders in attendance included: Archbishop Emil Paul Tscherrig, Archbishop Oscar Ojea, Israeli Ambassador Dorit Shavit, Germany Ambassador Konrad Georg Graf von Waldersee, Italian Ambassador Teresa Castaldo, Greek Ambassador Eleni Leivaditou.

Read highlights of the event from Radio JAI, Iton Gadol (linked here, here and here), Palermo Online and the Jewish News Agency, below (Spanish):



Uruguay ‘Act to Commemorate’:

El rabino Dr. Leo Baeck, gran líder espiritual del judaísmo alemán de aquellos años sostuvo que “mil años de vida judía en Alemania habían llegado a su fin”.

Además de las sinagogas destruidas, casi un centenar de judíos murieron en la ocasión; miles fueron deportados a “incipientes” campos de concentración. La denominación “noche de los cristales rotos” se debe a que, además de las sinagogas fueron rotos los vidrios de gran cantidad de tiendas, locales y negocios; tal vez, esa noche debería denominarse “la noche de las sinagogas destruidas”.

Si bien  antes del año 1938 hubo actos de violencia “la noche de los cristales rotos” marca un momento decisivo en la carrera antisemita nazi.

Argentina Interfaith Recap:

En la Catedral Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizada por la Comisión de Diálogo Interconfesional de B’Nai B’Rith Argentina y la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Buenos Aires, con la adhesión de la Diócesis de San Isidro y la comunidad Lamroth Hakol, se efectuó ayer, domingo, al anochecer, una conmemoración del 76º aniversario de la “Noche de los Cristales Rotos”, el pogrom que los nazis efectuaron en la noche del 9 al 10 de noviembre y denominaron “Kristallnacht”.

El rabino Fabián Skornik, de Lamroth Hakol, agradeció la presencia de la concurrencia “para recordar a las víctimas de una tragedia enorme”.

“Como seres humanos estamos siempre invitados a aprender, y si aprendemos, crecemos; no tiene que ver con el paso del tiempo, sino con transformar la experiencia vivida y los hechos estudiados en experiencias de aprendizaje”, pero “cuando nos enfrentamos a un hecho como la Shoá, una de las barbaries más grandes que tuvimos que enfrentar los seres humanos, es difícil extraer enseñanzas”, aseguró.

[…]

Serving A Painful Reminder:

El diputado nacional por Pro Federico Pinedo (foto) aseguró ayer, domingo, a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que eventos como la conmemoración del 76º aniversario de la “Noche de los Cristales Rotos” en la Catedral Metropolitana le provocan una doble sensación de “dolor y recuerdo”.
 
“Me gustó que se dijera que ‘recuerdo’ es volver a pasar por el corazón; entonces, estas ceremonias sirven para volver a pasar por el corazón el dolor del horror, de lo que es inimaginable que el hombre pueda hacer, pero hace e hizo”, prosiguió.

A Respectful Attitude By All:

[…]

A un año de los incidentes, el 76 aniversario del pogrom nazi recordado como “La noche de los cristales rotos” se conmemorará nuevamente en la catedral metropolitana con un acto interreligioso.

El año pasado, la recordación de la “Kristallnacht” estaba prevista para las 18.45 en la Catedral metropolitana. Sin embargo, apenas había comenzado la ceremonia, un grupo de 40 personas empezó a rezar con actitud provocadora y a los gritos, con intención de interrumpir la ceremonia. 

Durante media hora, pese a que los asistentes les gritaron “nazis”, no cesaron con su actitud. Luego, con la presencia de la Policía, decidieron abandonar la Catedral, lo que permitió poder comenzar el acto.

El hecho fue considerado un acto antisemita y recibió el repudio de toda la sociedad.

[…]

One Of The Best Attended Events:

[…]

Este año, la Kristallnacht será conmemorada el próximo domingo con tres importantes actividades en Argentina: el acto organizado por la B’nai B’rith de Argentina, en esta oportunidad en la Catedral Metropolitana, a partir de las 18.45, con la participación del cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires; el rabino Fabian Skornik, de la Comunidad Lamroth Hakol; y el Coro Sharim de la Sociedad Hebraica Argentina.

[…]