Contact B'nai B'rith

1120 20th Street NW, Suite 300N Washington, D.C. 20036

info@bnaibrith.org

202-857-6600

by Eduardo Kohn, director of Latin American affairs at B’nai B’rith International

En momentos de escribir estas líneas, el gobierno de Argentina va a poner punto final a la causa del ataque a AMIA, votando en el Congreso con su mayoría y sus asociados, un acuerdo entre Irán y este gobierno de Argentina, que se convertirá en Tratado y perdurará por encima de todo el sistema y de la actual administración.

En medio de las sesiones de la Cámara de Senadores de la semana pasada, el jefe de la bancada del partido que gobierna Argentina, senador Miguel Pichetto dijo que `…hubo en la voladura de la AMIA, muertos argentinos de religión judía y argentinos argentinos`.

El filósofo, escritor, periodista y conferencista Santiago Kovadloff escribió: `…Ud. no es digno de portar la investidura parlamentaria con que se ofrece a la vista de todos. ¿Otra vez arios puros e impuros, señor Pichetto? ¿Alcanza a discernir Ud. en el espacio virtual de la imaginación la sonrisa complacida del Führer Ahmadineyad cuando le oye establecer esa nítida diferencia entre argentinos de religión judía y argentinos argentinos? ¿Qué le diría Ud. acerca de los argentinos argentinos que él ayudó a borrar de la faz de la tierra en ese festín del crimen que tuvo lugar en la calle Pasteur? ¿Que la soberanía nacional fue parcialmente afectada, puesto que de las 85 personas que allí cayeron solo una parte era cabalmente argentina?`

Triste real y escalofriante, mientras el acuerdo entre el gobierno de Argentina y el de Irán asesinan a las víctimas de AMIA nuevamente, las expresiones del senador Pichetto dejan abiertos campos fértiles de otros horrores por venir.

El pedido de disculpas balbuceado unas horas después tiene el valor de la nulidad y nos reitera a todos los que queramos ver lo que tenemos delante de nuestros ojos, que la primacía de lo político sobre lo jurídico en esta región donde nacimos y vivimos, nos está llevando por varios caminos, todos opuestos a la democracia y al respeto de los valores…more.