Contact B'nai B'rith

1120 20th Street NW, Suite 300N Washington, D.C. 20036

info@bnaibrith.org

202-857-6600

Picture

This week, a delegation including B’nai B’rith President Allan J. Jacobs (left) and Executive Vice President Daniel S. Mariaschin toured Latin America, visiting local branches of the organization and meeting with Latin American officials.

Their visit was covered in the Iton Gadol, a Spanish-language Jewish newspaper in Buenos Aires, an excerpt of which appears below with a link to the full story.

The pair discuss a wide range of issues impacting the Jewish world in Latin America and beyond, including Iran and the AMIA bombing:


Durante una visita a la Argentina esta semana, el presidente de la B’nai B’rith, Allan Jacobs, y su ejecutivo, vicepresidente y CEO, Daniel S. Mariaschin criticaron al memorandum de entendimiento sobre el atentado a la AMIA con Irán, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias. “Dijimos públicamente este acuerdo es un error porque los iraníes están entre los expertos en engaños, y es exactamente lo que han hecho con el memorandum, no tienen más intenciones que firmarlo, y tal vez aumentar su aceptación en la comunidad internacional”, expresó Mariaschin.
 
“Fue un gran error que no ha producido nada. Irán es lo que sabemos que es: un esponsor del terror, un violador de derechos humanos, un productor de armas nucleares”, dijo. Además se refirió al 20º aniversario del atentado a la AMIA, en el que fallecieron 85 personas en 1994, y puntualizó que la institución decidió visitar al país y su comunidad judía para expresar su solidaridad sobre este crimen.
 
“Lamentablemente este capítulo de la actividad terrorista no está más cerca de resolverse. Estando tan cerca del aniversario vimos que era una buena oportunidad para venir y mostrar nuestra solidaridad. Si se hubiese tratado el tema del atentado, si los culpables hubiesen sido extraditados, si los cómplices locales hubiesen sido enjuiciados, tal vez se hubiese mandado un mensaje al terrorismo. Después de 20 años no tenemos ninguna resolución y estamos trabajando para ello”, destacó.
 
Los líderes de la B’nai B’rith también expresaron que otra de las razones de su visita al país era para mostrar su solidaridad con la comunidad judía argentina. “Tenemos la obligación de unir al pueblo judío bajo el paraguas que cubre a todos, sin importar donde viven ni sus conexiones. Buscamos construir esta relación. Tenemos una B’nai B’rith en Argentina de la que estamos muy orgullosos”, dijo Jacobs.
 
Por su parte, Mariaschin expresó que luego de esta visita irán a Montevideo y Santiago. “Debido a nuestra gran presencia en Latinoamérica venimos regularmente para interactuar con nuestra familia y también con la comunidad”, dijo.