Contact B'nai B'rith

1120 20th Street NW, Suite 300N Washington, D.C. 20036

info@bnaibrith.org

202-857-6600

El Observador (UY) noted B’nai B’rith Latin America’s statement expressing solidarity with Ukraine and condemning Russia’s unjustified invasion (in Spanish).

Read in El Observador (UY)

La organización judía B’nai B’rith Latinoamérica condenó la invasión de Rusia a Ucrania, y se solidarizó con “la población judía de Ucrania”, que “fue diezmada durante el Holocausto y que hoy sufre junto a todos los ucranianos un inadmisible avasallamiento de su soberanía”, indicó la organización en un comunicado del 1° de marzo.

B’nai B’rith también mostró su solidaridad “con el pueblo ucraniano, víctima de agresión, destrucción y muerte”, y remarcó que “deplora la agresión contra la población civil en violación del Derecho Internacional”, por parte de Rusia.

Desde la organización esperan que la guerra acabe “a la brevedad”, que “el Derecho Internacional sea debidamente aplicado contra los que lo están violando”, y que “Ucrania pueda recobrar su desarrollo independiente y libre”, finalizó el comunicado.

​El comunicado de B’nai B’rith Latinoamérica fue publicado el mismo día que las tropas rusas atacaron una torre de televisión en Kiev, que se encuentra a un kilómetro del memorial de Babi Yar, una fosa común que contiene los restos de 33 mil judíos asesinados a tiros en este lugar, en 1941, cuando la ciudad estaba bajo ocupación nazi, informó AFP.

El líder ucraniano, Volodimir Zelenski, de confesión judía, acusó a Moscú el miércoles de querer “borrar” Ucrania y su historia y pidió a los judíos que “no se queden en silencio”.

​Expresando su “firme condena”, el memorial israelí de la Shoah Yad Vashem instó a “la comunidad internacional a tomar medidas concertadas para salvaguardar tanto las vidas civiles como los lugares históricos, por su valor insustituible para la investigación, la educación y la conmemoración del Holocausto”.”Putin busca deformar y manipular el Holocausto para justificar una invasión ilegal de un país soberano y democrático, y eso es absolutamente abominable”, criticó el martes en un comunicado Natan Sharansky, presidente del consejo consultivo del memorial de Babi Yar.