Contact B'nai B'rith

1120 20th Street NW, Suite 300N Washington, D.C. 20036

info@bnaibrith.org

202-857-6600

El Periódico, a daily newspaper in Barcelona, Spain, included a story on Member of the European Parliament Juan Fernando López Aguilar’s visit to Israel in May, on a mission sponsored by B’nai B’rith International. The goal of this mission was to promote the Jewish state as an influential leader in agriculture, education, medicine and technology. 

La visita que el diputado español del Parlamento Europeo (PE) Juan Fernando López Aguilar realizó a Israel hace unos días en calidad de presidente del Grupo de Trabajo de Antisemitismo de la Eurocámara ha generado polémica en las redes sociales. Grupos como la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) han criticado a López Aguilar, miembro del PSOE y del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el PE, por haberse fotografiado junto a soldados israelís ante un muro que parece el que Israel levantó en Cisjordania, pero que no lo es.

​El ex-ministro de Justicia español ha asegurado a EL PERIÓDICO que la pared de su fotografía, “no es el muro de Cisjordania, pretende ser una obra artística colectiva de niños que han puesto colores y nombres, pero está en territorio israelí, y tampoco rodea Gaza, se trata de un dispositivo militar con torres, a kilómetros de Gaza”.


El muro pintado, donde aparece el mensaje “Path to Peace”(Camino a la paz), es un tramo de una pared de protección de posibles disparos desde Gaza sobre la comunidad israelí de Netiv Haasarah, situada a menos de medio kilómetros de la frontera con la franja. El muro fue decorado por iniciativa de la artista israelí Tsameret Zamir. La valla de hierro y alambrada que se ve detrás también es para salvaguardar a Netiv Haasarah, pero no está a kilómetros de este territorio palestino sino a unos metros del muro de la frontera, visible perfectamente desde el muro decorado.

López Aguilar estuvo en Israel entre el 16 y el 19 de mayo y luego publicó en su página web diversas fotografías de su viaje, en el que participó también un eurodiputado de nacionalidad rumana, según confirmó a este diario Alan Schneider, director del Centro Mundial de B’nai B’rith en Jerusalén, que intervino en la organización de la visita del eurodiputado. B’nai B’rith es un grupo que combate el antisemitismo y la intolerancia y dice estar “comprometido” con la continuidad del pueblo judío y el Estado de Israel”.

​En las imágenes difundidas por López Aguilar en su cuenta de Twitter aparece él recibiendo explicaciones de Dani Dayan, ex-presidente del Consejo Yesha (organización de consejos municipales de las colonias israelíes en el territorio palestino ocupado de Cisjordania) en el mirador del asentamiento israelí de Alfei Mensahe, cercano a la ciudad palestina de Qalqilia. 

En el 2015, el Gobierno israelí nombró a Dayan Embajador de Israel en Brasil, pero las autoridades brasileñas lo vetaron por su condición de colono y el pasado marzo fue designado Cónsul General de Israel en Nueva York.