Contact B'nai B'rith

1120 20th Street NW, Suite 300N Washington, D.C. 20036

info@bnaibrith.org

202-857-6600

In 1959, B’nai B’rith Argentina launched the Friendship Club for the Blind, a group specifically tailored to the needs and services of blind people in the country.

Over the last 55 years, the club has never had fewer than 50 members, welcoming both Jewish and non-Jewish members of the blind community for weekly entertainment, interaction and food.

The club meets in the Community Action Center of B’nai B’rith Argentina, where it recently celebrated its 55 years of uninterrupted service to the blind Argentinian population.

The festivities were covered by Argentinian newspaper Iton Gadol, an excerpt of which can be read, below (Spanish):


El Club de Amistad para No Videntes, que patrocina el Centro de Acción Comunitaria de B’nai B’rith Argentina, celebró sus primeros 55 años de existencia el pasado lunes 26 de mayo, durante una de sus reuniones quincenales regulares que se realizan de marzo a diciembre. 
Fundado por las mujeres miembros de la Filial “Tradición”, brinda un marco de pertenencia socio-cultural y recreativa, sin discriminación étnica, social ni religiosa y en forma totalmente gratuita, a un importante grupo de no videntes, que en número de 30 a 50 participan de cada una de las actividades.
 
En l980 y en l987 esta entidad de B’nai B’rith fue premiada por el Consejo de Mujeres Argentinas con el premio “María Catalina Marchi”.
 
Ilse Swatch, una de las más antiguas voluntarias que colabora activamente en la organización de la actividades de este club y Mirta Shejter, coordinadora del mismo, explicaron, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias/Iton Gadol, que las actividades que se llevan a cabo son las que los propios miembros del grupo deciden y que B’nai B’rith, además de su sede, brinda una merienda y un espectáculo musical. También dijeron que normalmente asisten a cada una de las reuniones quincenales, que se efectúan los días lunes de 16 a 18 hs.
 
Durante la celebración, en la que los no videntes acompañaron a un conjunto musical cantando y luego alguno de ellos bailaron conocidas piezas musicales, Daniel Sport, Director del Centro de Acción Comunitaria de B’nai B’rith Argentina y recientemente designado Secretario General de la institución, manifestó que es un orgullo para la B’nai B’rit que en su casa funcione el Club de Amistad para No Videntes.
 
“Este es un grupo probablemente único dentro de las actividades de la comunidad judía de la Argentina y posiblemente también del país, este club de no videntes que cumple 55 años ininterrumpidos de tarea y está promovido y abierto a toda la comunidad y la sociedad en general pues no hay distinción de religión ni de ninguna otra característica, vienen de todas las edades. Es un grupo variado que tiene una actividad recreativa musical, bailable y también de formación intelectual. Es algo muy atractivo y de crecimiento para todos. La B’nai B’rith, en sus orígenes, tenía filiales que sostenían a sus propias organizaciones, pero con el paso del tiempo muchas de esas organizaciones, como el Club de No Videntes, paso a ser responsabilidad de la institución madre”.